Antes de empezar, aclaro una cosa: el que la contraseña caduque es bueno ya que le recuerda al usuario que tiene que cambiarla periódicamente y esta opción DEBE activarse por defecto.

Si no se modifica nada en las Directivas de Seguridad Local, el tiempo por defecto antes de que caduque es de 42 días.

Ahora bien, si os parece una medida de seguridad innecesaria, podéis desactivar esta caducidad de una manera muy sencilla:

 

Modo 1 (Windows Professional, Ultimate y Enterprise):

Vamos al icono de Windows y en el cuadro de búsqueda ponemos:  lusrmgr.msc

Pinchamos en el icono, vamos a Usuarios, tu usuario y seleccionamos la casilla “la contraseña nunca caduca”. Si se entra como administrador podremos modificar esta propiedad en todos los usuarios que queramos.

Damos Aceptar a todo y ya lo tenemos desactivado.

 

Modo 2 (Windows Home Premium):

Aquí han hecho la “gracia” de deshabilitar el complemento de gestión de usuarios, pero podemos hacer lo mismo por línea de comando.

Vamos al símbolo de Windows, escribimos CMD y con el botón derecho en el icono de cmd.exe seleccionamos “ejecutar como administrador”. Ahí escribimos:

net accounts /maxpwage:unlimited

Y damos al enter. Al reiniciar el ordenador tendremos la caducidad desactivada.

 

Modo 3: Para todas las versiones:

También podemos seguir los primeros pasos del modo 2 para ejecutar el terminal en modo administrador. Luego escribir:

wmic path Win32_UserAccount WHERE Name=’username’ set PasswordExpiries=false

Modifica username por tu nombre de usuario y luego dale al Enter. Esto hará el mismo efecto.

Uno de los objetivos que se ha marcado Microsoft es el de conseguir que todo el mundo use Windows 10. Además están intentando que no haya fragmentación, o lo que es lo mismo, que todo el mundo use la misma versión, concretamente "la última". Para ello han habilitado en el Sistema Operativo una nueva manera de obtener las actualizaciones de forma automática. Para un usuario aislado no es ningún problema que su equipo descargue actualizaciones automáticamente y luego pregunte si queremos reiniciar y actualizar o apagar y actualizar, pero para una red corporativa el que varios equipos estén descargando actualizaciones simultáneamente es un grave problema de rendimiento en la red, sobre todo si no se dispone de una banda ancha suficiente.

Por este motivo os propongo un truco, de los varios que hay, para configurar las actualizaciones al estilo de como se hacía en Windows 7 y anteriores. Solo tienes que seguir estos pasos:

Ojo, con Windows 10 Home no es válido porque no tiene Editor de Directivas de Grupo.

1) Abrir el Editor de Directivas de Grupo. Para ello escribe o pide a Cortana: "Editar directiva de grupo"

 

actua2

2) Busca la carpeta "Plantillas administrativas" dentro del apartado "Configuración del equipo" y haz clic en ella para que se expanda. Ahora haz doble clic en "Todos los valores" y, en la lista que se abrirá, busca "Configurar Actualizaciones automáticas".

actua3

 

3) Haz doble clic en la opción y elige la opción "Habilitada" de las tres disponibles en la esquina superior izquierda. En la parte inferior izquierda, en opciones, elige "2. Notificar la descarga e instalar automáticamente"

actua4

De este modo ya no descargará automáticamente las actualizaciones sino que nos avisará previamente. Si no queremos ni siquiera que nos avise de nuevas actualizaciones hasta que entremos a buscarlas en la opción de Windows Update, solo tenemos que elegir "Deshabilitada" en la parte superior izquierda de esta directiva.

Para comprobar que todo se ha hecho correctamente tenemos que reiniciar el equipo y posteriormente entrar en "Configuración / Actualización y Seguridad" para ver la siguiente pantalla:

actua5

Si hemos tocado correctamente la directiva nos aparecerá el mensaje en rojo diciendo "*Tu organización administra u oculta algunas opciones de configuración." Si no te apareciera el mensaje en rojo pero has hecho todos los pasos eso te indica que no tienes Windows 10 actualizado a la última versión de cuando he publicado este artículo (28/09/2017).

Cuando Microsoft publique alguna nueva actualización nos saldrá un mensaje flotante encima de la barra de tareas, junto al reloj, advirtiéndonos y al acceder a Windows Update veremos que tenemos un botón "Descargar" tal y como en esta captura de pantalla:actua6

 

 Para mejorar aún más el rendimiento, si en la ventana de la captura anterior pulsamos en opciones avanzadas:

 

actua7

 

Y luego pulsamos en "Elige el modo en que quieres que se entreguen las actualizaciones" y lo quedamos como se muestra a continuación:

 

actua9

De este modo conseguimos que cuando un ordenador de la red local se descargue una actualización, el resto de ordenadores de la red local ya no la va a buscar en Internet sino que será el ordenador que consiguió la actualización primero el que servirá esos archivos al resto de ordenadores de su red local.

Evitad que esté en la opción de "Equipos en la red local y equipos en Internet" porque entonces subirá archivos a Internet y volveremos a tener el problema de falta de ancho de banda.

 

 

 

Si has querido realizar una tarea programada con Windows 10 te habrás dado cuenta de que MicroSoft da por obsoletas las opciones de enviar un email o mostrar un mensaje.

accion tarea

Es evidente que lo hacen para potenciar el uso de PowerShell y de este modo incrementar su difusión. Así es que nosotros vamos a hacer un Script de PowerShell para enviar un email desde la consola y luego vamos a crear una tarea programada que lo ejecute.

El Script puede ser por ejemplo así:

$EmailPropio = "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.";
$EmailDestino = "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.";
$Asunto = "El asunto del email"
$Mensaje = "El cuerpo del mensaje"
$ServidorSMTP = "smtp.gmail.com"
$ClienteSMTP = New-Object Net.Mail.SmtpClient($ServidorSMTP, 587)
$ClienteSMTP.EnableSsl = $true
$ClienteSMTP.Credentials = New-Object System.Net.NetworkCredential("usuario", "contraseña");
$ClienteSMTP.Send($EmailPropio, $EmailDestino, $Asunto, $Mensaje)

Solo habría que personalizar las diferentes variables con los valores que te correspondan prestando especial atención al "usuario" y "contraseña" (ojo que las credenciales van todas en una sola línea)

Una vez personalizado el Script lo tenemos que guardar en un archivo con extensión .ps1 en una carpeta accesible, con permisos suficientes al menos a nuestro usuario o al que vaya ejecutar la tarea.

Luego desde el programador de tareas seleccionamos como acción a realizar "Iniciar un programa" y en el siguiente paso escribimos lo siguiente:

powershell -file "C:\rutadelscript\nombredelscript.ps1"

script tarea

  Y al darle a siguiente luego pulsamos Sí:

script tarea2Con esto ya tendremos la tarea que envía emails. Asóciala a un evento, a un horario, a un inicio de sesión... a lo que necesites y desde ese momento tu ordenador te avisará por email de lo que suceda.

NOTA: Para asegurarnos que GMAIL envía los mensajes correctamente tenemos que habilitar el uso de "aplicaciones menos seguras" en la configuración de la cuenta de Google. Ayuda de Google.

 

Para Windows 2008

Para que se ejecuten los scripts de PowerShell en Windows 2008 hay que activarlos con el siguiente comando escrito en la consola de PowerShell: Set-ExecutionPolicy Unrestricted

Para ejecutar los scripts en PowerShell con una tarea programada hay que hacerlo sin el parámetro -file que se usa para Windows 10, de modo que quedaría así: powershell "rutadelscript\script.ps1"

 

En versiones anteriores de Windows si nos interesaba ejecutar un programa durante el arranque del sistema, bastaba con crear un acceso directo en la "carpeta de Inicio", que podíamos encontrar en el desaparecido menú de inicio del sistema.

¿Dónde está esa carpeta en Windows 10?

La podemos encontrar en nuestro perfil de usuario. La manera más rápida que tenemos de acceder a ella es presionar las teclas Win + R para mostrar el cuadro de dialogo Ejecutar y a continuación teclear este comando:

shell:startup

Los elementos que copiemos en esta carpeta se ejecutarán cuando iniciemos sesión.

Si lo que pretendemos es que el programa se ejecute en cualquier perfil de usuario tendremos que teclear este otro comando para acceder a la carpeta pública del menú inicio:

shell:common startup