cocoEl propósito de una instalación desatendida de un sistema operativo es automatizar la instalación, en este caso lo vamos a ver de Windows 10. Es muy útil para usar en máquinas virtuales, para técnicos en restauración de equipos, o simplemente para cualquier persona que quiera aplicar una pre-configuración por defecto a su S.O.

Todo consiste en crear un archivo de respuestas para que el usuario no tenga que intervenir durante la instalación y copiarlo junto al setup.exe del disco de instalación. Ese archivo de respuestas se llama AutoUnattend.xml

Lo más sencillo es buscar en Internet y localizar uno compatible con el de nuestra versión de Windows. Lo bajamos, editamos el XML y lo personalizamos a nuestro gusto y con nuestros datos.

Para Windows 10 Pro, te facilito yo uno de muestra en formato txt y lo puedes descargar aquí. (recuerda renombrarlo a .xml antes de copiarlo junto al setup.exe de Windows 10)

Ahora bien, si quieres tener el control total de la creación de ese archivo y poder configurar hasta el último detalle, no hay nada como usar las propias herramientas de MicroSoft para ello. La que hay que usar es Windows System Image Manager. El instalador que te puedes descargar de aquí es para Windows 8.1 y Windows 10. 

Para trabajar con Windows System Image Manager tienes que localizar en la ISO de la imagen de Windows el archivo install.wim y abrirlo desde el programa. Estará en la carpeta sources. Antes tendrás que volcar todo el contenido de la ISO en una carpeta o hacer un automontaje con permisos de escritura con utilidades como Daemon Tools o similar.

En algunos discos de instalación nos vamos a dar cuenta de que el archivo install.wim no existe, sin embargo encontraremos un archivo install.esd en su lugar. Son totalmente compatibles, de hecho es lo mismo pero en dos formatos diferentes, el .esd es la versión comprimida del .wim y es necesario ser convertida a este último para ser editada. Cosas de MicroSoft. Hay varias utilidades para convertir de uno a otro, yo te recomiendo la mejor, WinReducer ES Wim Converter. Cuando ejecutes el programa pulsa en NO activar la licencia y luego marca todos los interruptores superiores a verde para que instale los complementos que necesita. Una vez descargados ya podrás convertir los archivos .esd a .wim y viceversa.

Utilizar Windows System Image Manager es algo complicado y requiere de conocimientos de componentes de Windows. Te puedo redirigir al sitio web de MicroSoft en el que tienen toda la documentación. Allá tú, es para valientes.crear iso

Si no te quieres complicar la vida tanto, es mejor que utilices o un archivo ya creado como te comenté antes o una utilidad más intuitiva como puede ser NTLite

Desde este programa podrás generar auténticos discos de instalación personalizados. Componentes, opciones, tweaks del sistema, postinstalaciones... es decir, de todo un poco. Además con NTLite no tendrás el problema de los formatos .esd y .wim porque automáticamente los convierte de uno a otro si es necesario.

 

crear iso2Solo tiene una pega, algunas de sus mejores funciones están deshabilitadas en la versión gratuita. Yo lo he probado accediendo a buscar el fichero .esd de Windows 10 directamente sobre el pendrive de instalación y lo ha convertido sin problemas, pero tardando un montón. Lo hace bien. Al terminar podemos guardar el .xml directamente sobre la instalación o bien generar un .iso volviendo al menú Sources o antes de darle a Apply seleccionando la opción correspondiente del menú de arriba.

 

 

 

Por supuesto, todo esto es casi igual en Linux, concretamente en Ubuntu podemos hacerlo utilizando una aplicación que se llama KickStart. Podemos encontrar un tutorial completo aquí. Aunque para instalar KickStart te recomiendo que uses Synaptic y busques el paquete desde ahí, de este modo no tendrás problemas de dependencias ni de paquetes sueltos. Después de instalar tendrás la aplicación en el menú "Herramientas del Sistema" o buscándola directamente por kickstar si estás en entorno Unity.

desatendida ubuntu