El clonado de discos es algo que cualquier administrador informático tiene que saber hacer. Es imprescindible conocer y tener a mano varios programas de clonación que te permitan duplicar rápidamente un disco, una partición o un conjunto de ellas.

Un caso muy común se te va a dar cuando tengas que instalar una sala completa de ordenadores para un aula de Informática, para una academia, para una oficina... No es viable formatear e instalar el sistema operativo ordenador por ordenador. Lo que se debe hacer es dedicarle tiempo a la instalación de uno de ellos, meter los programas necesarios, configurarlo adecuadamente, repasarlo bien y luego clonar el disco duro de ese equipo en todos los demás.

De este modo evitamos errores al repetir un proceso muchas veces, ahorramos mucho tiempo y sobre todo optimizas tu trabajo.

Te voy a recomendar algunos programas que tienen la fama bien merecida y cumplen de sobra con su cometido:

g4lEl primero de ellos y el que personalmente te recomiendo en cualquier escenario posible es Ghost4Linux (G4L). Te va a permitir copiar unidades completas o particiones, copiar de disco a disco en modo local, en modo remoto por red a una carpeta compartida Windows CIFS o NFS o incluso transferir unidades o particiones por red con broadcast. Esto último te hará posible clonar "al vuelo" un disco duro (que hará de origen o servidor) en un grupo de ordenadores conectados en red (que harán de clientes). Todos a la vez y sin perder velocidad, al coger los páquetes de la red en modo broadcast y tardar lo mismo clonando 2 que 20. El día que lo pruebes te preguntarás cómo te has podido plantear alguna vez hacerlo de uno en uno!

G4L dispone últimamente de una opción MUY SIMPLIFICADA para clonar discos de uno a otro con la opción Click'n'Clone. Solo tendrás que seleccionar el disco origen, seleccionar el disco destino y aceptar. Rápido y muy sencillo. Por ello es el programa que te recomiendo. Puedes encontrar montones de vídeos que te enseñarán a usarlo aunque te adelanto que no tiene mayor dificultad.

clonezillaOtro programa que sigue muy de cerca a G4L es Clonezilla. Quizás más conocido que el anterior y en algunas opciones más sencillo todavía (si es que eso ya es posible) pero algo inferior en capacidades en lo que respecta a clonación en red. A mí me gusta más la posibilidad del broadcast desde el mismo menú de G4L, que tener que conectar el cliente por comandos en consola de linux que necesita Clonezilla. Pero también encontrarás vídeos para aprender a usarlo.

En otro rango de aplicaciones tenemos a Acronis True Image, el cual, a diferencia de los dos primeros que son software libre, es privativo y comercial aunque podemos encontrar versiones antiguas en recopilaciones como Hiren's Boot CD y similares. El mejor si lo que queremos es copiar un disco o una partición a una carpeta compartida en una red Windows. Es tan intuitivo que parece que es el propio Windows el que nos permite realizar el clonado y no tiene mayor dificultad que seguir el asistente paso a paso (siguiente a siguiente)...

sysprepAhora bien, todas las aplicaciones de clonado necesitan un paso previo si vamos a clonar una unidad de disco duro con particiones que contengan el sistema operativo Windows para que puedan compatibilizar su coexistencia en la misma red las máquinas clonadas. Es necesario ejecutar la utilidad Sysprep. No hay que descargar ni instalar nada para hacer esto, solo necesitamos abrir una consola de DOS con permisos de administrador y ejecutar sysprep /oobe /generalize desde la carpeta c:\windows\system32\sysprep

De este modo nos aseguramos que los ID de usuario y del sistema operativo se inicializan y no estarán repetidos en diferentes equipos. Así dos usuarios que se llamaran igual en máquinas diferentes después de un clonado serían diferentes de verdad y los permisos de uno no afectarían al otro. Al igual que no puede haber dos equipos en la misma red que tengan el mismo nombre, no puede haber tampoco equipos con los mismos ID.

hdclonePor último, otro programa muy recomendable es el HDClone. Sencillo donde los haya pero también privativo y con velocidad limitada en su versión gratuita. Su aspecto gráfico, con opciones simplificadas al máximo, hacen de él la versión recomendada para cualquier novato.

Te recomiendo que te grabes un CD de arranque o un Pendrive de cada uno de ellos con la última ISO disponible de sus páginas oficiales, los pruebes y tú mismo decidas cuál te gusta más y cuál se adapta mejor a tus necesidades, pero es importante conocer los conceptos base de cada uno de ellos porque sabiendo manejar uno, se saben manejar todos.