Print
Hits: 437
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

mysql mariadbComo seguramente ya sabrás, porque si no no estarías buscando manuales sobre esto, MySQL ha sido desarrollado por Oracle y se trata de un sistema de gestión de bases de datos relacional. Es un software de código abierto y de distribución libre aunque haya versiones de pago. También tienes MariaDB que surge a raíz de la compra de Sun Microsystems —compañía que había comprado previamente MySQL AB​ por parte de Oracle. MariaDB es una bifurcación directa de MySQL que asegura la existencia de una versión de este producto con licencia GPL

A día de hoy se puede decir que se trata de la base de datos más popular en el mundo, sobretodo de cara al desarrollo web, donde MySQL se combina frecuentemente con Linux, Apache y PHP, constituyendo la popular pila de desarrollo LAMP. Este sistema de gestión de base de datos también es utilizado por WordPress, Joomla y más gestores de contenidos, por lo que aprender a manejar MySQL siempre será útil.

He recopilado una serie de manuales que te recomiendo repasar:

Para empezar, el que más recomiendo es un PDF del tema de Bases de Datos de un libro de texto. En un solo tema te explica lo más básico para empezar a manejar la base de datos: creación de tablas, listado de usuarios, seguridad, consultas, etc. Sin lugar a dudas es el PDF por el que recomiendo empezar. Hasta que no se sepa lo que incluye este tema es mejor no adentrarse en los siguientes tutoriales que propongo en este artículo.

 

pdf

Tema 8. Bases de datos y software libre. MySQL Básico

 

Este otro manual lo incluyo porque está todo muy resumido en 20 páginas y conviene tenerlo a mano para una búsqueda rápida en su índice. Es un fichero de texto convertido a PDF y se puede buscar y localizar rápidamente cualquier contenido para una consulta puntual.

pdf

Manual básico de MySQL

 

Continuamos con un tutorial en toda regla. Es un Tutorial Completo de MySQL con 143 páginas llenas de información y trucos. Vienen ejemplos muy claros y comprensibles. Si lo pongo aquí es porque lo recomiendo al 100%

pdf

Tutorial completo de MySQL

 

Ahora el manual más completo de todos, el oficial. Un PDF con 1834 páginas que contiene todo lo que hace falta saber de MySQL para convertirse en un profesional de las bases de datos relacionales. Es el manual oficial traducido, eso hace que quizás no esté todo lo actualizado que debería estar, pero es lo más completo que encontrarás en español.

pdf

Manual de referencia de MySQL en español

 

Para terminar, si aún necesitas más y no tienes problemas con el inglés, te pongo a continuación el enlace a toda la documentación de MySQL. El sitio por excelencia. Ahí podrás descargar los manuales de referencia y acceso a todos los artículos y material más importante.

Browsers iconMySQL Documentation