Si has querido realizar una tarea programada con Windows 10 te habrás dado cuenta de que MicroSoft da por obsoletas las opciones de enviar un email o mostrar un mensaje.

accion tarea

Es evidente que lo hacen para potenciar el uso de PowerShell y de este modo incrementar su difusión. Así es que nosotros vamos a hacer un Script de PowerShell para enviar un email desde la consola y luego vamos a crear una tarea programada que lo ejecute.

El Script puede ser por ejemplo así:

$EmailPropio = "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.";
$EmailDestino = "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.";
$Asunto = "El asunto del email"
$Mensaje = "El cuerpo del mensaje"
$ServidorSMTP = "smtp.gmail.com"
$ClienteSMTP = New-Object Net.Mail.SmtpClient($ServidorSMTP, 587)
$ClienteSMTP.EnableSsl = $true
$ClienteSMTP.Credentials = New-Object System.Net.NetworkCredential("usuario", "contraseña");
$ClienteSMTP.Send($EmailPropio, $EmailDestino, $Asunto, $Mensaje)

Solo habría que personalizar las diferentes variables con los valores que te correspondan prestando especial atención al "usuario" y "contraseña" (ojo que las credenciales van todas en una sola línea)

Una vez personalizado el Script lo tenemos que guardar en un archivo con extensión .ps1 en una carpeta accesible, con permisos suficientes al menos a nuestro usuario o al que vaya ejecutar la tarea.

Luego desde el programador de tareas seleccionamos como acción a realizar "Iniciar un programa" y en el siguiente paso escribimos lo siguiente:

powershell -file "C:\rutadelscript\nombredelscript.ps1"

script tarea

  Y al darle a siguiente luego pulsamos Sí:

script tarea2Con esto ya tendremos la tarea que envía emails. Asóciala a un evento, a un horario, a un inicio de sesión... a lo que necesites y desde ese momento tu ordenador te avisará por email de lo que suceda.

NOTA: Para asegurarnos que GMAIL envía los mensajes correctamente tenemos que habilitar el uso de "aplicaciones menos seguras" en la configuración de la cuenta de Google. Ayuda de Google.

 

Para Windows 2008

Para que se ejecuten los scripts de PowerShell en Windows 2008 hay que activarlos con el siguiente comando escrito en la consola de PowerShell: Set-ExecutionPolicy Unrestricted

Para ejecutar los scripts en PowerShell con una tarea programada hay que hacerlo sin el parámetro -file que se usa para Windows 10, de modo que quedaría así: powershell "rutadelscript\script.ps1"

 

Adjuntar un archivo al email

Si lo que queremos es enviar un email y adjuntar un archivo al mismo tiempo, el código fuente anterior hay que modificarlo un poco y dejarlo así:

$EmailPropio = "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.";
$EmailDestino = "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.";
$Asunto = "El asunto del email"
$Texto = "El cuerpo del mensaje"
$ServidorSMTP = "smtp.gmail.com"
$Archivo = "c:\carpeta\archivo.txt"
$Mensaje = New-Object System.Net.Mail.MailMessage
$Mensaje.From = $EmailPropio
$Mensaje.To.Add($EmailDestino)
$Mensaje.IsBodyHtml = $True
$Mensaje.Subject = $Asunto
$Mensaje.Body = $Texto
$Adjunto = New-Object Net.Mail.Attachment($Archivo)
$Mensaje.Attachments.Add($Adjunto)
$ClienteSMTP = New-Object Net.Mail.SmtpClient($ServidorSMTP, 587)
$ClienteSMTP.EnableSsl = $true
$ClienteSMTP.Credentials = New-Object System.Net.NetworkCredential("usuario", "contraseña");
$ClienteSMTP.Send($Mensaje)

No olvidar que hay que modificar los valores entre comillas por los correspondientes a cada caso particular.

 

Si Cortana te ha dejado de funcionar después de alguna actualización, no te preocupes, es bastante normal.

Lo único que tienes que hacer es reinstalar y registrar de nuevo el asistente.

Abre el terminal de comandos con permisos de administrador y ejecuta powershell, copia la siguiente línea y pulsa enter en el terminal:

 

Get-AppxPackage -AllUsers Microsoft.Windows.Cortana | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml"}


Una vez terminada la ejecución reinicia Windows 10 y ya tienes Cortana operativa de nuevo.

joomla logo blackSi al actualizar Joomla no puedes volver a entrar en modo "Administrador" es posible que te haya fallado la instalación igual que me pasó a mí.

Cuando quería acceder a la página administrator me salía el siguiente error:

Error 1054 Unknown column 'a.client_id' in 'where clause'

Pues bien, no desesperes, todo tiene solución.

Sólo tienes que acceder mediante PHPMyAdmin, abrir la base de datos que contenga tus tablas de Joomla y ejecutar las siguientes sentencias SQL para reparar la base de datos:

ALTER TABLE `#_menu_types` ADD COLUMN `client_id` int(11) NOT NULL DEFAULT 0;
UPDATE `#_menu` SET `published` = 1 WHERE `menutype` = 'main' OR `menutype` = 'menu';

Donde la # tendrás que cambiarla por el prefijo que tengan las tablas de tu base de datos.

Una vez hayas ejecutado las dos sentencias SQL tienes que entrar en Joomla con la siguiente URL y reparar las bases de datos, pero esta vez ya con el menú normal.

https://www.tudominio.es/tucarpetajoomla/administrator/index.php?option=com_installer&view=database

Ojo y cambia tudominio y tucarpetajoomla por los datos de tu instalación.

Y eso es todo. A seguir trabajando con Joomla, pero ya que estás haz una copia de seguridad, que nunca se sabe.

 

 

logoEste verano me he ahorrado un pastón gracias a esta App. La he usado en Francia, Italia y Alemania y excepto en una gasolinera que no tenía el precio actualizado en Internet, con en el resto me he ahorrado entre 20 y 30 céntimos por litro cada vez que he llenado el depósito.

Como recomendación principal os digo que siempre tenéis que salir de las autopistas y echar en algún pueblo. Buscar la gasolinera más barata siguiendo las indicaciones de la App.

Desde luego esta App siendo gratuita es MUY RECOMENDABLE.

Para descargarla hay que ir a este enlace. También la puedes buscar directamente en Google Play escribiendo "Precio de la gasolina", te puedes guiar buscando el logo y cuando lo veas le das a instalar. Te repito que es gratis.

La App nos permite buscar en un radio máximo de 25 km. desde el punto actual en el que nos encontremos y nos ordenará los resultados por el precio del combustible elegido ordenado de menos a más. También es posible buscar introduciendo el nombre de la localización y nos buscará en un radio máximo de 25 km. desde ahí, por lo que la limitación de buscar solo en una zona no es tal.

Cuando hayamos encontrado una gasolinera que tenga buen precio, podemos ver a qué distancia se encuentra y al seleccionarla podremos pedir las indicaciones para llegar hasta ella. Todo muy fácil e intuitivo, pero recuerda no hacerlo conduciendo, mejor que lo haga tu copiloto o cuando tengas el coche parado. Es por tu seguridad.