Nombre común

Níspero, níspero japonés, nisperero del Japón.

Nombre científico

Eryobotria japonica

Familia

Rosaceae

Porte / tronco

Es un arbusto grande o pequeño árbol perennifolio, con una copa redondeada, tronco corto y corteza gris y fisurada. Puede alcanzar una altura de 5 a 10 m, pero frecuentemente es mucho más bajo, cerca de 3 o 4 m. Las ramillas están cubiertas de un denso tomento pardo-amarillento.

Hoja

Las hojas son grandes, coriáceas, simples, alternas, cortamente pecioladas y con márgenes aserrados, de forma oblongo elípticas con ápice acuminado y nerviación prominente. El haz es de color verde oscuro y el envés pubescente aterciopelado.

 

Flor / Fruto

Flores blancas y fragantes. Se encuentran agrupadas en panículas en número muy elevado, aunque se produce un importante aclareo natural y no cuajan todas. La floración se produce a finales de otoño o en invierno.

Los frutos son pomos amarillos o naranjas, ovales, redondeadas o en forma de pera, de 3 a 5 cm de longitud, con el pedúnculo tomentoso y el cáliz persistente que contienen de 2 a 4 grandes semillas pardas.

Propagación / Crecimiento

Moderadamente resistente al frío. Los suelos deben presentar un buen drenaje y pH comprendido entre 6 y 8.

Se propagan mediante injerto en membrillero

Origen / Distribución

Aunque originario del Sudeste de China, el níspero llegó a Europa procedente de Japón en el siglo XVIII como árbol ornamental.

 

Utilidad

Se cultiva por su fruto, alimento que contiene potasio en cantidades apreciables y algunas vitaminas, pero aporta muy pocas calorías al organismo.