Nombre común

Catalpa

Nombre científico

Catalpa bignonioides

Familia

Bignoniaceae

Porte / tronco

Árbol caducifolio de hasta 15 m de altura y tronco gris-pardo.

Se las reconoce por sus muy grandes hojas acorazonadas trilobuladas, con flores blancas o amarillas en amplias panículas, y en otoño por sus frutos de 20 a 50 cm de longitud que recuerda a una legumbre.

Hoja

Hojas de hasta 20-30 por 15-20 cm, simples, opuestas o verticiladas, con forma de corazón, de margen entero o dentado, acuminadas, glabras por la haz y tomentosas por el envés, con largo peciolo.

 

Flor / Fruto

Flores blancas o amarillas en panícula terminal, con cáliz bilabiado de color verde o purpureáceo y corola campanulada de color blanco-rosado con manchas puntuales y/o lineales purpúreas y amarillas.

 

El fruto es una cápsula, péndula, recta o ligeramente curvada, de 15-50 cm de largo y de ancho centimétrico; es de color verde y luego pardo al madurar, en forma de vaina, con numerosas y pequeñas semillas de dispersión eólica.

 

Propagación / Crecimiento

Gusta del sol para una buena floración. Resiste heladas fuertes, resistencia media a la caliza y el escaso subsuelo.

Reproducción por semillas en primavera y por medio de estaquillas semileñosas enraizadas bajo plástico en el verano.

 

Origen / Distribución

Nativo de regiones templadas de Norteamérica, las Indias Occidentales y el Asia oriental.

La catalpa más vieja que se conoce está en el parque del Capitolio del Estado de Míchigan y se plantó en 1873.

 

Utilidad

Ornamental; se encuentra con frecuencia en la mitad Sur de España. Prefiere suelo húmedo y pleno sol. A pesar de su origen sureño de EE.UU.,crece en todo ese país y el sur de Canadá, y se ha naturalizado en todo el mundo. Resiste bien la contaminación.

La madera es muy buena y dura, por lo que se la trabaja no fácilmente; muy usada para postes y traviesas de FFCC. Sombra densa.