Si has querido realizar una tarea programada con Windows 10 te habrás dado cuenta de que MicroSoft da por obsoletas las opciones de enviar un email o mostrar un mensaje.

accion tarea

Es evidente que lo hacen para potenciar el uso de PowerShell y de este modo incrementar su difusión. Así es que nosotros vamos a hacer un Script de PowerShell para enviar un email desde la consola y luego vamos a crear una tarea programada que lo ejecute.

El Script puede ser por ejemplo así:

$EmailPropio = "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.";
$EmailDestino = "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.";
$Asunto = "El asunto del email"
$Mensaje = "El cuerpo del mensaje"
$ServidorSMTP = "smtp.gmail.com"
$ClienteSMTP = New-Object Net.Mail.SmtpClient($ServidorSMTP, 587)
$ClienteSMTP.EnableSsl = $true
$ClienteSMTP.Credentials = New-Object System.Net.NetworkCredential("usuario", "contraseña");
$ClienteSMTP.Send($EmailPropio, $EmailDestino, $Asunto, $Mensaje)

Solo habría que personalizar las diferentes variables con los valores que te correspondan prestando especial atención al "usuario" y "contraseña" (ojo que las credenciales van todas en una sola línea)

Una vez personalizado el Script lo tenemos que guardar en un archivo con extensión .ps1 en una carpeta accesible, con permisos suficientes al menos a nuestro usuario o al que vaya ejecutar la tarea.

Luego desde el programador de tareas seleccionamos como acción a realizar "Iniciar un programa" y en el siguiente paso escribimos lo siguiente:

powershell -file "C:\rutadelscript\nombredelscript.ps1"

script tarea

  Y al darle a siguiente luego pulsamos Sí:

script tarea2Con esto ya tendremos la tarea que envía emails. Asóciala a un evento, a un horario, a un inicio de sesión... a lo que necesites y desde ese momento tu ordenador te avisará por email de lo que suceda.

 

En versiones anteriores de Windows si nos interesaba ejecutar un programa durante el arranque del sistema, bastaba con crear un acceso directo en la "carpeta de Inicio", que podíamos encontrar en el desaparecido menú de inicio del sistema.

¿Dónde está esa carpeta en Windows 10?

La podemos encontrar en nuestro perfil de usuario. La manera más rápida que tenemos de acceder a ella es presionar las teclas Win + R para mostrar el cuadro de dialogo Ejecutar y a continuación teclear este comando:

shell:startup

Los elementos que copiemos en esta carpeta se ejecutarán cuando iniciemos sesión.

Si lo que pretendemos es que el programa se ejecute en cualquier perfil de usuario tendremos que teclear este otro comando para acceder a la carpeta pública del menú inicio:

shell:common startup

indizaciónAntes de nada comentar que tanto indización como indexación son correctas en español, porque aunque suene raro, indización existe en el diccionario de la R.A.E.

Al grano, te ha desaparecido del panel de control la opción de configurar el índice de búsqueda y no hay manera de volverlo a instalar porque tampoco aparece en las características de Windows, dentro de la opción de Programas y Características.

Cómo repararlo:

Síntomas:

- Windows Search ya no está en las características de Windows.

- Opciones de indización tampoco están en el panel de control.

- No se encuentran las librerías srchadmin.dll ni srchadmin.dll.mui en las carpetas system32 ni en syswow64.

- Sin embargo el servicio de índice parece estar corriendo y la indexación parece estar funcionando...

- Si hacemos sfc /scannow y dism /online /cleanup-image /restorehealth no resuelve nada y no indica que haya ningún problema.

Solución:

Deshabilitar y volver a habilitar la caracterísitca pero haciéndolo mediante comando:

dism /Online /Disable-Feature /FeatureName:"SearchEngine-Client-Package"
dism /Online /Enable-Feature /FeatureName:"SearchEngine-Client-Package"

¿Qué podemos hacer si nos encontramos con un ordenador que al encenderlo y llegar a la pantalla de login no tenemos ni teclado ni ratón para poder meter la clave?

recuperarSeguramente intentaremos arrancar de nuevo en modo a prueba de fallos, o modo seguro... pero seguimos con el mismo resultado. Al llegar a la foto que tenemos que levantar para acceder al usuario y contraseña... nada de nada. Ni teclado ni ratón. Volvemos a reiniciar.

Arrancamos el modo de recuperación, seleccionamos que haga un chequeo automático de archivos y una reparación de lo que esté en mal estado. Casi una hora buscando y al final el mismo resultado. Sin acceso.

Otro intento, arranque en modo consola con la tecla F8 y hacemos un sfc /scannow pero seguimos igual... qué pasa? qué podemos hacer?

Buscando por Internet podemos encontrar cientos de posibles soluciones, pero si tenemos en cuenta que el principal objetivo es NO FORMATEAR NI RESETEAR para no perder las licencias del software que tenemos instalado ni perder ningún documento personal... la cosa se reduce bastante. De hecho se reduce a cero. Además, no recuerdo la última vez que no me quedara otra opción que formatear, ese no es mi estilo.

diagnostics

Lo que tenemos entre manos es una tablet-portátil que tiene un solo puerto USB 3.0 con un teclado que se conecta por imanes a un lateral, junto a la pantalla táctil. Al final lo que me decidi a hacer para reparar el ordenador fue lo siguiente:

1) Lo primero y más importante era hacer una copia de los archivos personales accediendo con un Linex que tenía en otra partición. Los datos lo primero.

2) Me descargué Microsoft DaRT, para mí la mejor herramienta de recuperación para Windows, aunque le echo en falta alguna opción. Luego me creé un pendrive de arranque con UNetbootin fácilmente y en pocos minutos.

3) Reiniciando con el pendrive, seleccionamos el teclado en español y pulsando en las diferentes opciones vamos hasta Troubleshoot y de ahí a Microsoft Diagnostic and Recovery Toolset.

Ahora vamos al kit de la cuestión, vamos a activar Terminal Server, que por defecto está desactivado, para poder acceder de manera remota a nuestro equipo desde otro ordenador. Así el problema del USB no nos va a afectar y podremos usar nuestro Windows como si nada malo le pasase. Podremos buscar el origen del problema y repararlo.

menudart

4) Cuando se abre la ventana de Windows con el menú de utilidades, selecciono editar el registro con la primera opción.

5) Con el editor del registro nos vamos a la rama: 

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Terminal Server 

En el panel lateral nos vamos al valor fDenyTSConnection. Cambiamos el valor 1 por un 0 y activamos el servicio.

Pero con eso no nos va a funcionar porque por defecto el Firewall evitará que podamos acceder remotamente.

registroterminalserver6) Ahora volvemos al menú de DaRT y seleccionamos la opción Computer Management. Desde ahí a Services y buscamos el servicio Window Firewall para deshabilitarlo.

WindowsFirewallYa podremos reiniciar el ordenador sin el pendrive y cuando se nos quede parado en la pantalla de logín sin poder acceder, ya podremos conectarnos con otro equipo o con un móvil con un visor RDP.

Por cierto, si no recordamos la clave de acceso de algún usuario, con DaRT también podemos asignar una nueva clave a cualquier usuario. Esa opción nos permitirá acceder a cualquier sistema ajeno o con dueños con poca memoria.

Con el usuario y la clave, entramos como si nada en Windows y lo primero que nos vamos es al Administrador de Dispoitivos del Panel de Control. Y qué es lo que veo? Estaba deshabilitado el Controlador de Host eXtensible Intel(R) 3.0dispositivosLo activo, cierro la sesión y ya puedo entrar con teclado y ratón en modo local. Un controlador deshabilitado deja K.O. un WIndows 10, pero no ha pasado de ahí.

Espero que os sea útil.