Parece que a mucha gente nos gustan los efectos en 3D de Compiz, pero no resulta tan fácil activarlos, así que voy a intentar guiaros lo mejor posible a través de este tutorial, serán los pasos básicos luego ya cada uno lo personaliza a su gusto, y para aprender solo queda ir probando las opciones que nos dará el Administrador de opciones Compizconfig una vez que lo tengamos instalado. Los requisitos que necesitaremos para activar Compiz es contar con una tarjeta gráfica que soporte la aceleración OpenGL o 3D.

Para empezar comprobaremos si tenemos activada la aceleración OpenGL o 3D, y lo haremos abriendo una terminal y con el siguiente comando:

glxinfo | grep direct

Si no está activada nos saldrá el siguiente mensaje: “El programa «glxinfo» no está instalado.  Puede instalarlo escribiendo: sudo apt-get install mesa-utils“, una vez que hallamos instalado nos aparecerá el siguiente mensaje: “direct rendering: Yes“.

Ya podemos encontrar el Compiz Básico que viene por defecto instalado en Ubuntu con los plugins o efectos básicos, incluido el Plugin Unity, pero son pocos, así que para tener la versión mas completa instalaremos estos paquetes.

  • compizconfig-settings-manager“, que es el Administrador de opciones donde podremos habilitar los plugins deseados y poder configurarlos a nuestro gusto.

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

  • compiz-plugins-extra“, donde encontraremos plugins importantes como 3D Window, ADD Helper, Cube Caps, Cube Reflection, Fade to Desktop, Paint fire, Reflection y Splash entre otros.

sudo apt-get install compiz-plugins-extra

Ahora instalaremos FUSION-ICON, ya que nos será muy útil para poder seleccionar el decorador de ventanas, activar y desactivar Compiz para solucionar problemas con Compiz y reiniciar las X para solucionar problemas con la gráfica.

sudo apt-get install fusion-icon

Para activar o desactivar Compiz podemos hacerlo pulsando ALT+F2 o abriendo una terminal y ejecutando estos comandos.

  • Desactivar:

metacity –replace

Ojo porque esto puede desactivar Unity y perderemos la barra de lanzadores.

  • Activar:

compiz –replace

Ahora vamos a activar el Cubo 3D que tanto mola :)

Ubuntu, por defecto, viene con 2 escritorios virtuales verticales y 2 horizontales, de forma que el cubo no se verá y solo aparecerá un 2 escritorios, uno detrás de otro. Para ver el cubo iremos a Administrador de opciones compizconfig y en el plugin  “General > Opciones generales“, pulsaremos en la flecha a la derecha de las pestañas superiores hasta dar con “Tamaño de Escritorio” y dejarlo así:

  • Tamaño horizontal virtual > 4
  • Tamaño vertical virtual > 1
  • Número de escritorios > 1

De esta forma tendremos el cubo con 4 caras y si quisiéramos un hexaedro, pondríamos 6 Escritorios horizontales y así sucesivamente.

Habilitaremos los plugins en el mismo Administrador de opciones de Compizconfig.

  • Escritorio: CUBO DE ESCRITORIO y GIRAR CUBO.
  • Efectos: CUBE REFLECTION AND DEFORMATION y VENTANAS 3D.

Con esto ya tenemos nuestro Cubo 3D en forma de cilindro y con la configuración simple, por defecto. Ahora queda configurarlo a nuestro gusto.

compiz2

A partir de aquí vamos a configurar los pluguins del cubo 3D uno a uno.

CUBO DE ESCRITORIO

En la pestaña GENERAL podemos encontrar las teclas para desplegar nuestros escritorios en fila, son Ctrl+Alt+Down y para desplazarnos Ctrl+Alt+flechas izquierda y derecha, para ver el cubo pulsamos Ctrl+Alt y con el botón izquierdo pulsado movemos el ratón sin soltar las teclas.

En la pestaña COMPORTAMIENTO podemos habilitar “Cubo interior” y lo veremos todo desde el interior del cubo.
En la pestaña APARIENCIA daremos click a la flecha de CÚPULA O SKYDOME para poder elegir una imagen de fondo. Para ver la imagen habilitamos la opción “Cúpula” y para rotarla “Cúpula Animada“.
En la pestaña CUBO TRANSPARENTE elegimos la transparencia del cubo.

Vamos a GIRAR EL CUBO

En la pestaña GENERAL tenemos las opciones de modificar la aceleración, velocidad y zoom, con el que podemos alejar el cubo.
En la pestaña BINDINGS podemos modificar la combinación de teclas para iniciar y girar el cubo que ya dije antes que era Ctrl+Alt y con el botón izquierdo pulsado movemos el ratón.

CUBE REFLECTION AND DEFORMATION

En la pestaña CUBE CAPS hacemos click en la flecha de APARIENCIA y en “Cube botton color” podremos añadir una imagen a la cara superior del cubo, le damos a “Nuevo“, elegimos la imagen y nos saldrá debajo de la predeterminada (fusioncap.png), para que se pueda mostrar la imagen que hemos añadido, pinchamos en nuestra imagen y le damos al botón de “Subir” hasta ponerla en la primera que es la que saldrá en el cubo.
En “Bottom image files” haremos lo mismo para la cara inferior.
En la pestaña REFLEJOS podemos habilitar el reflejo del suelo y en “Modo del reflejo” seleccionamos el modo, el que utilizan muchos usuarios es “Reflejo Saltón”.
Y  en la pestaña DEFORMATION podemos elegir un cilindro, esfera o Ninguno/a que es el cubo.

VENTANAS 3D

Aquí lo que podemos hacer es que las ventanas se separen del cubo. En la pestaña OPCIONES VARIAS habilitamos “3D en el ratón sólo girar“.
En la pestaña PROFUNDIDAD DE LA VENTANA elegimos la distancia entre el cubo y las ventanas abiertas.
Y con esto ya tendremos nuestro cubo perfectamente configurado.

Si después de realizar estos pasos se te ha estropeado la configuración de Unity, no desesperes porque tiene arreglo. Solo tienes que seguir los pasos de esta guía:

http://www.ubuntu-guia.com/2012/07/restaurar-gnome-compiz-y-unity-en.html

O bien puedes ejecutar esta línea en el shell de una ventana de terminal (con el usuario que tiene problemas de compiz y sin usar sudo):

dconf reset -f /org/compiz/ && setsid unity

Aquí os dejo un enlace donde podéis encontrar más información de Compiz efectos 3D.

Toda esta información ha sido extraída de Ubuntu-guía.