Nombre común

Olivo, olivera, aceituno

Nombre científico

Olea europea

Familia

Oleaceae

Porte / tronco

Arbol perennifolio, longevo, de hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plata.

Hoja

Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, color verde-grisáceo, más oscuras por el haz, más pálidas por el envés; sin peciolo o con un peciolo muy corto.

 

Flor / Fruto

Las flores del olivo se disponen en inflorescencias (racimos) compuestas de 10 a 40 flores, según variedad color blanco-verdusco.

Periodo de floración entre mayo y julio.

El fruto, la aceituna, una drupa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, negro-morado en su plena madurez.

Fructificación entre septiembre y diciembre.

Propagación / Crecimiento

Es sensible a las heladas, si bien puede soportar temperaturas hasta -10 °C.

Las altas temperaturas son perjudiciales, sobre todo, durante el periodo de floración.

Origen / Distribución

El lugar de origen del olivo se extendía desde el sur del Cáucaso hasta Irán y las costas mediterráneas de Siria y Palestina. Fenicios y griegos extendieron su uso por el Mediterráneo. Hoy es cultivado en lugares tan distantes como África del Sur, Australia, Japón y China. 

Utilidad

Las aceitunas se consumen tanto molidas (como aceite) o en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido conocido como Oleuropeína. En Extremadura y Andalucía son muy populares las aceitunas aliñadas tomadas como aperitivo.

Como curiosidad: La primera antorcha olímpica fue una rama de olivo en llamas. Los ganadores olímpicos recibían como premio una corona hecha de ramas de olivo.