Nombre común

Melocotonero, Duraznero.

Nombre científico

Prunus persica

Familia

Rosaceae

Porte / tronco

Pequeño árbol caducifolio que puede alcanzar 6 m de altura, aunque a veces no pasa de talla arbustiva, con la corteza lisa, cenicienta, que se desprende en láminas. Ramillas lisas, de color verde en el lado expuesto al sol.

Hoja

Hojas simples, lanceoladas, de 7,5-15 cm de longitud y 2-3,5 cm de anchura, largamente acuminadas, con el margen finamente aserrado. Haz verde brillante, lampiñas por ambas caras. Pecíolo de 1-1,5 cm de longitud, con 2-4 glándulas cerca del limbo.

El color de las hojas en otoño es un índice para la distinción de las variedades de pulpa amarilla de las de pulpa blanca: las hojas de las primeras se colorean de amarillo intenso o anaranjado claro, las de las segundas de amarillo claro. 

Flor / Fruto

Flores por lo general solitarias, a veces en parejas, casi sentadas, de color rosa a rojo y 2-3.5 cm de diámetro.

Fruto es una drupa de gran tamaño con una epidermis delgada aterciopelada; un mesocarpo carnoso de color amarillo o blanquecino, de sabor dulce y aroma delicado y un endocarpo de hueso que contiene la semilla.

Propagación / Crecimiento

La multiplicación de forma vegetativa, se realiza mayoritariamente mediante injerto de yema sobre patrón franco (melocotonero), ciruelo o híbridos de melocotonero por almendro.

Origen / Distribución

Es un árbol originario de China, Afganistán e Irán.

Es una especie de la zona templada, no muy resistente al frío, su área de cultivo se extiende entre 30 y 40º de latitud.

 

Utilidad

El melocotonero es la especie de mayor dinamismo varietal dentro de los frutales. Las variedades más precoces se cultivan en Andalucía y la Comunidad Valenciana. Aparecen en el mercado en mayo y duran hasta julio. Las semiprecoces aparecen a finales de julio y duran hasta septiembre.

Finalmente los tardíos van desde septiembre hasta diciembre, utilizando atmósfera controlada.