Nombre común

Árbol del cementerio, Ciprés común, Ciprés mediterráneo.

Nombre científico

Cupressus sempervirens

Familia

Cupressaceae

Porte / tronco

Altura: entre 25 y 30 metros.

Tronco: recto, de hasta 1 metro de diámetro, excepcionalmente más. Corteza delgada, más o menos lisa, de color grisáceo en árboles jóvenes que con la edad cambiará a un pardo oscuro y grietas longitudinales.

Hay cipreses con aspecto de cedro o de pino (ramificación horizontal), y cipreses con porte columnar la forma más extendida.

Hoja

Tienen entre 2 y 5 milímetros de longitud y forma de escama. Forman ramillos densos de color verde oscuro, creciendo en todas direcciones (los ramillos de hoja de thuya, muy parecidos, crecen en un solo plano).

 

Flor / Fruto

Flores: las masculinas son cilíndricas de tono amarillento entre 3 y 5 milímetros de largo y lanzan el polen entre febrero y marzo. Las femeninas forman conjuntos de pequeñas piñas o conos de color gris verdoso de 2 a 3 cm de diámetro, con 8 a 14 escamas, que al madurar adquieren un aspecto leñoso.

La floración se produce en primavera y la maduración se produce en el otoño del año siguiente de la polinización, cerca de 20 meses después.

 

Madera no resinosa, de color pardo claro, nudosa, resistente y bastante ligera. Exhala un perfume que recuerda a la madera del cedro. Es de muy larga duración.

Propagación / Crecimiento

Su crecimiento es rápido; llega a alcanzar de 20 a 30 metros de altura. Soporta tanto los suelos ácidos como los básicos. Aguanta terrenos áridos o compactos y rechaza los suelos muy húmedos o arenosos. Necesita sol, soportando muy bien el calor y la sequía, no así los grandes fríos.

Origen / Distribución

Es original de regiones del este del Mediterráneo. Se cree que hace unos dos o tres mil años formaba grandes masas forestales en el norte de África, quedando hoy en día pocos ejemplares.

Tiene gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1.000 años.

 

Utilidad

Muy cultivado en el mundo greco-romano, se convirtió en elemento común del jardín mediterráneo.

La madera del ciprés común se utiliza en ebanistería fina, carpintería, construcción y escultura. Dada su resistencia a la humedad, desde antiguo se ha utilizado en la industria naval.

Es la madera tradicional en la elaboración de guitarras flamencas.

Simbología funeraria: se piensa, dado que siempre está verde y apunta majestuosamente al cielo, que ayudaba a las almas de los muertos a elevarse en esa dirección.

En otras zonas el ciprés fue considerado como un símbolo de hospitalidad.