Nombre común

Arce negundo, Bordo, Arce americano, Arce de hojas de fresno.

Nombre científico

Acer negundo L.

Familia

Aceraceae

Porte / tronco

Árbol caducifolio de mediana talla que llega a alcanzar los 20 m de altura. Copa cupulada, a menudo irregular.

Corteza joven lisa, pardo-grisácea y delgada; en ocasiones se agrieta, ligeramente, en fisuras entrelazadas.

Tronco viejo nudoso y estriado.

 

Hoja

Es el único arce con hojas compuestas, normalmente con 3-5 folíolos ( rara vez 7). Éstos son acuminados, aserrados; foliolo terminal con 3 lóbulos. Las hojas miden entre 5 y 10 cm de longitud; pecíolo pardo-amarillento o rosado, de 6-8 cm de longitud. Son de un color verde brillante, glabro.

 

Flor / Fruto

Flores dioicas (flores masculinas y femeninas en distintas plantas), verde-amarillentas, sin pétalos, Gineceo bicarpelar con 2 estilos. Se disponen en racimos colgantes y saliendo antes que las hojas. Inflorescencias masculina (dcha) y femenina (izqda).

Frutos: Disámara , con alas estrechas, arqueadas, convergentes formando un ángulo de unos 60 grados, de 2 cm de longitud. Tienen un color pardo pálido y suele permanecer en el árbol mucho más que las flores, y después de la caída de las hojas.

Propagación / Crecimiento

Mediante semillas; algunas variedades también por injerto sobre la especie tipo.

Especie de crecimiento rápido, que vive hasta los 80 años. Parece indiferente a la composición del suelo, y es relativamente resistente a la sequía.

Origen / Distribución

Originario de América del Norte, donde presenta un área de dispersión amplia. Se ha naturalizado bien en la Península Ibérica, estando muy extendido en carreteras, campos, arroyos y calles. 

Utilidad

Su madera, dura, compacta, de color claro, es muy apreciada en trabajos de ebanistería. Ocasionalmente se ha explotado su savia azucarada. Existen muchas variedades ornamentales