Nombre común

Árbol del amor , ciclamor, algarrobo loco o árbol de Judas

Nombre científico

Cercis siliquastrum

Familia

Fabaceae (leguminosas)

Porte / tronco

Árbol caducifolio de 4 a 6 m de altura pero puede llegar hasta los 15 m.; crecimiento pleno a los 20 años. Tronco de madera lisa y clara, tornándose tortuosa y negra con la edad. Copa abierta e irregular. El nombre árbol del amor proviene del color rosa de sus flores y de la forma acorazonada de las hojas.

Hoja

Las hojas son muy tardías (primero salen las flores). Son simples, alternas, glabras, redondeadas o acorazonadas, 7 a 12 cm de longitud, ápice redondeado y pecioladas. Nerviación palmeada. De color verde claro en el haz y de tono ligeramente glauco (gris-azulado) en el envés. Las hojas jóvenes pueden tener una tonalidad rosada.

 

Flor / Fruto

Las flores son hermafroditas, con una corola papilionácea de color rosa-lila o blanca. Tienen 1-2 cm de longitud y se agrupan en racimos de 3-6 flores que aparecen antes que las hojas, sobre las ramas y también sobre el tronco.

FrutoLos frutos son legumbres colgantes, muy numerosas, de color rojizo a marrón oscuro; miden unos 6-10 por 1,5 cm. Maduran en julio y permanecen en el árbol hasta la siguiente floración.

 

Propagación / Crecimiento

Prefiere terrenos calcáreos, pero puede tolerar los moderadamente ácidos. Resiste el frío, hasta -10 °C pero no las heladas prolongadas. Resiste a la sequía y no tolera el encharcamiento del suelo.

Origen / Distribución

Nativo del norte Mediterráneo, desde Francia hasta Oriente Próximo.

 

 

Utilidad

Las flores, de gusto picante, pueden comerse en ensalada o en buñuelos.

Los frutos se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular como astringentes.

Su madera no es de buena calidad pero es un buen árbol de jardín.

Es apto para la formación de setos altos.

Se usa la corteza para dolores de cabeza y para catarros.