Nombre común

Ailanto, Arbol de los dioses, Falso barniz, Arbol del cielo, Barniz del Japón, Zumaque falso.

Nombre científico

Ailanthus altissima 

Familia

Simaroubaceae

Porte / tronco

Árbol dioico, caducifolio, de hasta 20 m de altura.- Corteza lisa, gris, fisurada en los ejemplares adultos.

Hoja

Hojas compuestas, pinnadas, de 45-60 cm de longitud, con 13-25 folíolos de 7,5 a 12 cm de longitud, de oblongos a lanceolados, con 2-4 dientes en el borde, cerca de la base. Las hojas se disponen en ramilletes en los extremos de los tallos.

 

Flor / Fruto

Flores de color blanco-amarillento dispuestas en panículas de 10 a 20 cm de longitud. Las flores masculinas al parecer huelen mal, por lo que se suelen cultivar los pies femeninos. Florece en primavera.

Frutos en grandes racimos colgantes. Son de color rojizo, sámaras, de unos 5 cm de longitud, con las semillas en el centro.

Es una especie "vecera", suele dar abundantes frutos cada 3-5 años, es decir, que hay años de pocos frutos y otros años muchos.

Propagación / Crecimiento

De crecimiento rápido, es muy resistente a la contaminación. Ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras por su rápido crecimiento y su capacidad para prosperar en cualquier lugar, formando densas arboledas en los márgenes de las carreteras.

Se multiplica por semillas. Se puede lograr la reproducción de los árboles femeninos mediante estacas de raíz que con facilidad echan brotes cuando se plantan en primavera.

Origen / Distribución

Originario de China es un árbol ornamental muy utilizado en jardines públicos en el sur de Europa.

 

Utilidad

Las hojas se utilizan para fabricación de papel y como colorante amarillo para la lana.

Tiene propiedades medicinales como astringente, antihemíntico, antidiarréico, rubefaciente y emético. Una dosis grande tiene efectos purgantes.