Nombre común

Acacia Persa, Albizia, Árbol de la seda, Parasol de la China.

 

Nombre científico

Albizia julibrissin

Familia

Leguminosae

Porte / tronco

Árbol caduco de largas ramificaciones y follaje muy elegante, parecido al de los helechos. Altura de 8-12 m. Diámetro 6-8 m. Corteza de color gris oscuro que torna a color verdoso con rayas verticales a medida que envejece.

Hoja

Las hojas son bipinnadas, de 20-45 cm de largo y 12-25 cm de ancho, dividida en 6-12 pares de pinnas, cada uno con 20-30 pares de folíolos oblongos; alternas, dispuestas en penachos terminales

 

Flor / Fruto

Flores perfumadas, muy atractivas, reunidas en inflorescencias de cabezas globosas (crestas sedosas de color crema y rosa carmín). Los filamentos de los estambres, soldados en su base, sobresalen claramente de la inflorescencia; son de color rosa-violáceo en su parte apical, de 2-3cm y con anteras diminutas.

Florece a partir de junio hasta septiembre, octubre o incluso noviembre.

El fruto es una legumbre glabra (sin pilosidad) y comprimida, de 10-15 por 1-3 cm, verdes al principio y de color pardo al madurar. Los frutos se mantienen bastante tiempo sin caer.

Propagación / Crecimiento

Durante el primer año conviene regarlo semanalmente.

Requiere un ambiente cálido y pleno sol.

Con el terreno no es muy exigente, aunque prefiere los de naturaleza alcalina y poco húmedo.

Tolera el mar.

- Indiferente al pH.

Origen / Distribución

De origen asiático. Planta muy extendida por cultivo. Su presencia es muy habitual en todas las zonas costeras españolas.

 

Utilidad

Produce una sombra amplia pero ligera.

Es apreciada en jardinería por su agradable follaje y por sus flores bastante vistosas, siendo muy cultivada en calles, plazas y jardines.